Juez federal ordena detener el cierre de USAID impulsado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental


 Internacional

Un juez federal ha emitido una orden para que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), dirigido por Elon Musk, detenga los esfuerzos para desmantelar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El juez Theodore Chuang, del Tribunal del Distrito de Maryland, señaló en su resolución que las acciones unilaterales de los acusados para cerrar la agencia “probablemente violaron la Constitución de Estados Unidos”.

Como parte del fallo, el tribunal ha prohibido al DOGE continuar con la rescisión de contratos y subvenciones, así como la suspensión o despido de empleados. Además, se ha restringido el compartir datos personales confidenciales del personal de la USAID, según reportó la cadena de televisión CNN.

Esta decisión judicial marca una importante limitación a las acciones de Musk dentro del Gobierno federal y representa una victoria para los grupos que han cuestionado su rol en la Administración de Donald Trump.

Por su parte, la Casa Blanca ha anunciado que apelará el fallo y ha criticado la postura del juez. La portavoz adjunta, Anna Kelly, declaró que la decisión representa una interferencia judicial en la agenda del presidente. “Están subvirtiendo la voluntad del pueblo estadounidense en sus intentos de impedir que Trump lleve a cabo su agenda. Si estos jueces quieren imponer sus ideologías partidistas en el Gobierno, deberían postularse ellos mismos”, afirmó.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente