Ciudad de México
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, presentó un informe sobre las acciones implementadas dentro de la estrategia para la construcción de la paz en la capital. Destacó la desarticulación de 11 células criminales y la detención de 167 presuntos delincuentes.
Acompañado por la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, Vázquez detalló que, entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025, la Policía de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, realizó 170 cateos y detuvo a 172 personas, incluidas cinco consideradas objetivos prioritarios. Además, se aseguraron más de 19 mil dosis de drogas, 47 kilogramos de marihuana, 55 armas de fuego, 81 vehículos y 708 toneladas de autopartes.
En el combate a delitos de fuero federal, operativos conjuntos con la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina resultaron en la detención de 95 personas en 68 acciones, entre ellas 10 vinculadas a organizaciones criminales.
Refuerzo contra la extorsión y el robo de autopartes
La creación de la Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión ha permitido la captura de 78 personas por este delito y 33 más por tentativa de extorsión. En cuanto al robo de autopartes y vehículos, se han detenido a 962 personas, 147 de ellas en enero de este año.
Las acciones de seguridad han tenido especial impacto en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, donde se han realizado detenciones y aseguramientos de armas y drogas.
Como parte del reconocimiento a la labor policial, por séptimo año consecutivo se otorgó un incremento salarial del 9 por ciento al personal de la SSC. Pablo Vázquez agradeció el esfuerzo diario de los elementos de seguridad en la protección de la ciudadanía.