Claudia Sheinbaum devuelve CFE y Pemex al pueblo y anuncia nuevas medidas para el desarrollo nacional



Nacional 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto que convierte nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en empresas públicas del Estado, garantizando su carácter estratégico y su compromiso de ofrecer servicios accesibles a la población. Este decreto, respaldado por la reciente reforma energética, también asegura un espacio ordenado para la inversión privada, fortaleciendo el desarrollo energético del país.

En el marco de la conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que la reforma también permitirá al Estado retomar el control de los trenes de pasajeros. Anunció estudios para construir nuevas rutas ferroviarias como México-AIFA, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, además de la ampliación de la red del Tren Maya y la línea K del Tren Interoceánico. Estas obras buscan fomentar la conectividad nacional y reducir tiempos de traslado significativamente.

Además, Sheinbaum informó el envío de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para reducir en un 5% el costo del gobierno al pueblo. Se crearán tres nuevas instituciones: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Agencia de Transformación Digital, que comenzarán operaciones en enero de 2025. Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el bienestar social y el desarrollo sustentable.

Fuente: Gobierno de México

Artículo Anterior Artículo Siguiente