Durango
Una tercera parte de la población rural del municipio de Durango, aproximadamente 19 mil personas, se encuentra en riesgo debido a la falta de agua en sus comunidades.
En las últimas dos semanas, se han suministrado más de cuatro millones y medio de litros de agua a 35 comunidades. Sin embargo, en los próximos días podrían sumarse otras 15 localidades a esta lista, alcanzando un total de 50 que necesitarán apoyo urgente con pipas.
El municipio de Durango cuenta con 154 localidades registradas con autoridades ejidales, aunque el total asciende a 200 cuando se incluyen algunos anexos.
En caso de ser necesario, todas estas comunidades pueden recibir asistencia. El suministro de agua se destina a clínicas, escuelas, la población en general y, finalmente, al sector pecuario.
Unas 50 pipas municipales, más 10 adicionales rentadas, realizan hasta tres viajes diarios para llevar agua a las zonas rurales, priorizando el consumo humano, detalló Manuel Herra Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.
"Si continuamos a este ritmo, podríamos llegar a las 50 comunidades en los próximos días", explicó.
De alcanzarse este número, la población afectada podría aumentar a casi 25 mil habitantes rurales.
Las nuevas comunidades que se han sumado al abastecimiento de agua con pipas incluyen Garabitos, Valle Florido, Rodríguez Puebla, La Luz y La Joya.
Fuente: El Siglo de Durango