Tamaulipas
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha anunciado medidas urgentes para garantizar el suministro de agua potable a los residentes de Tampico, Madero y Altamira. En un esfuerzo por abordar la creciente escasez de agua en la región, se ha decidido suspender temporalmente los permisos de uso agrícola del agua y se aplicarán sanciones a aquellos que la extraigan ilegalmente.
En una entrevista posterior a la ceremonia de honores a la bandera, el mandatario destacó la importancia de tomar acciones decisivas frente a la crisis del agua en la zona. "Estamos cancelando gradualmente los permisos de extracción de agua en esta cuenca para priorizar su distribución en las áreas urbanas. Esto incluye medidas tanto para aquellos que operan fuera de la legalidad como para aquellos que, bajo condiciones climáticas cambiantes, deben ajustar su uso del recurso", explicó Villarreal Anaya.
La decisión de suspender los permisos agrícolas se basa en la necesidad crítica de preservar el suministro de agua para consumo humano y las necesidades básicas de la población en general. "En estos tiempos de escasez, es imperativo priorizar el agua para el uso humano y las áreas urbanas", subrayó el gobernador.
El déficit de lluvias durante los últimos ocho años ha reducido considerablemente las reservas de agua en el sistema lagunario, que abastece a la zona sur del estado de Tamaulipas. Esta situación ha exacerbado la crisis del agua, lo que requiere medidas contundentes para asegurar el suministro en las áreas más afectadas.
Ante la creciente escasez, se han implementado medidas de emergencia, como la distribución de agua a través de pipas en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur ha desplegado unidades con capacidad de hasta 10 mil litros para abastecer a las comunidades afectadas, con una respuesta positiva por parte de la población.
Francisco José González Casanova, gerente del organismo, informó que durante el fin de semana y el inicio de esta semana se han entregado más de 750 mil litros de agua en pipas a los sectores afectados por la suspensión del servicio de agua potable.
Fuente: El Sol de Tamaulipas