Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, recibió el espaldarazo de un grupo de exmilitantes del PRI de alto perfil, entre ellos, los exgobernadores Alejandro Murat y Eruviel Ávila; el alcalde Adrián Rubalcava, entre otros, quienes conformaron la 'Alianza Progresista'. Además de su antigua filiación priista, estos políticos tienen en común sus peleas públicas y privadas con el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno.
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, renunció al PRI en noviembre pasado. Pero no sin antes criticar la dirección en la que corre el tricolor de cara a las elecciones de 2024, hoy aliado con el PAN y el PRD.
Eruviel Ávila forma parte del grupo de los priistas que renunciaron en masa a las filas del PRI en julio pasado, tras acusar autoritarismo en la dirigencia que encabeza “Alito” Moreno. Reprochó que la dirigencia le cerró las puertas a la militancia y “privilegió la sumisión”, en referencia a la alianza con el PAN.
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, aspiró a la candidatura del Frente Amplio conformado por el PAN, PRI y PRD, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, reprochó que la cúpula de las tres partidos no cumplió el acuerdo para el proceso interno de la alianza, sino que decidió la designación directa del panista Santiago Taboada.
Jorge Carlos Ramírez Marín también formó parte de la lista de senadores que se salió del PRI, en medio de acusaciones en contra de “Alito” Moreno. Sin embargo, él sí tenía lista su integración a las filas del Partido Verde, que en 2018 se sumó a la llamada Cuarta Transformación (4T).
Nuvia Mayorga, actual senadora de la república, también abandonó en julio pasado su militancia en el PRI y en agosto se sumó al Partido Verde. Durante el anuncio dejó entrever que estaría dispuesta a apoyar a la 4T, pues afirmó que era tiempo de definiciones y que su suma a la fracción del PVEM era para “seguir haciendo historia”.
Fuente:PMX2024