Conductores y repartidores de Uber hicieron frente a crisis inflacionaria en 2022: generaron 13,750 pesos mensuales

 



Bites

 

En 2022, “los socios que usan la aplicación (de Uber) en México recibieron 33,000 millones de pesos por las ganancias que generaron conduciendo o repartiendo”, señala un reporte de la empresa. Es decir, a nivel individual lograron, en promedio, un ingreso mensual bruto de 13,750 pesos por persona, es decir, antes de descontar el pago de impuestos y los costos laborales que asumen las trabajadoras y trabajadores.

 

Este martes, la plataforma digital dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Conductores de Transporte Compartido y Repartidores en México 2022. El documento indica que flexibilidad laboral es lo más valorado y el 92% demanda tener al menos algunos beneficios de los que gozan las personas empleadas.

 

Otro de los hallazgos que muestra la investigación es que más mujeres que hombres dejarían de utilizar la app si tuvieran que cumplir horarios fijos e impuestos. El trabajo del hogar y de cuidados no remunerado que ha sido delegado a las mujeres juega un papel importante en esta decisión.

 

Uber en México, expuso la empresa, “cuenta con más de 200,000 socios activos en la plataforma”. Pero desde que llegó al país, en 2013, más de 1.7 millones de personas han trabajado repartiendo alimentos y haciendo otro tipo de entregas a domicilio y trasladando a clientes a diferentes destinos.

 

Según datos de la compañía, en todos los países en los que está presente, casi el 90% de “los socios” —como llama a las personas que laboran a través de la aplicación y generan ingresos individuales y para la compañía— se conectan “menos de 40 horas a la semana y más del 60% lo usan por menos de 20 horas” semanales.

 

A decir de la empresa con sede en California, Estados Unidos, “en un contexto económico desafiante, las plataformas han representado una oportunidad para lidiar con los costos inflacionarios”, pues eso señaló el 83% de los trabajadores y las trabajadoras que laboran mediante esta aplicación.

 

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente