¿Cuál es el perfil del nuevo político?

Vienen tiempos electorales importantes en México para este año 2021 y muchos actores políticos están ya en estos momentos planeando la manera de empezar a acomodar estructuras y esfuerzos de promoción para los próximos meses.

¿Estará la ciudadanía activamente participando en este proceso electoral?
¿Habrá terminado la pandemia?
¿Quienes serán los actores políticos que saldrán a la defender realmente las causas ciudadanas y no los intereses personales?

Hay quienes aprovechan de manera mediática su posición actual en el gobierno para hacer publicidad a través de espectaculares, bardas y medios locales con el pretexto de su informe de gobierno, todos están ansiosos por una reelección (si es que lo tienen permitido) y darse la visibilidad ante la ciudadanía para ser favorecidos con su voto. Sin embargo la ciudadanía no esta satisfecha con muchos de estos actores que llevan años siendo los mismos. 

Hoy afortunadamente existe la apertura de nuevas figuras que buscan realmente un cambio a favor de la gente, gente que pretende cargos de elección sin ser necesariamente un político de antaño y venir desde la clase social más baja escalando piso por piso a base de esfuerzo, constancia y disciplina es lo que los ciudadanos buscan hoy en día. Basta ya de la clase política que solo beneficia a unos cuantos.

Casos como Mario René Cruz en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo o Christian Flores en Coacalco, Estado de México son de llamar la atención pues sus iniciativas e historias de vida destacan ante la política tradicional, ambos empresarios desde cero crecieron viendo las necesidades de su municipio, con un origen humilde llegando a ser grandes exitosos empresarios que buscan regresar algo a las nuevas generaciones y aportar valía desde su experiencia de vida para la gente que realmente lo necesita en sus municipios.

Ahora es tiempo de preguntarnos si es que habrá oportunidad para este tipo de figuras en la política actual en México o seguiremos comiendo pan con lo mismo. De lo que podemos estar seguros es que ante el proceso electoral más grande de la historia de México la ciudadanía tendrá la última palabra.



Artículo Anterior Artículo Siguiente