El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper el pacto federalista; celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana, pero advirtió: “No es conmigo, es con la Constitución”.
“Algunos gobernadores están planteando de que se rompa el pacto federal , o el que tengan más recursos, más presupuesto, yo explicaba de que esto, tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la constitución”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador reiteró que para cambiar la fórmula de distribución del presupuesto tiene que haber una reforma constitucional.
“Explicó esto para que no hay manipulación, y que sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto.
El mandatario mexicano aseguró que se han entregado a los estados las participaciones federales de manera puntual y no se le adeuda nada. También dijo que las políticas de austeridad no afectan la entrega de recursos a las entidades federativas.