Ante el incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana,la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo planea regresar al semáforo rojo para evitar más muertes. La propuesta la llevó a Palacio Nacional, aún ante la gradual negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a dicha medida debido a las enormes repercusiones económicas que traerá consigo el cierre de establecimientos comerciales.
Si algo ha caracterizado a la mandataria capitalina son las decisiones acertadas en el manejo de la pandemia, pero la gran interrogante es si mañana saltará ese obstáculo, cuando dé a conocer el color del semáforo epidemiológico.
La preocupación de Sheinbaum por el aumento en el número de casos no es cosa menor. De acuerdo con el portal de datos de la CDMX, al 27 octubre, se tenían 2,831 personas hospitalizadas, de ellos, 725 permanecen intubados. Sin embargo, la capital del país ya había mostrado una ligera baja en el número de internamientos.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el miércoles 28 de octubre, su preocupación por el repunte de casos de COVID-19 en todo el país. Aunque aseguró que se ha aumentado el equipo de respuesta para garantizar la atención médica para todos los mexicanos, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con las medidas de salud. Resaltó que la implementación de estos protocolos es responsabilidad de la población, ya que su gobierno no implementará medidas coercitivas como sucede en otros países del mundo.